Según el documento Elaboración del Inventario Nacional de Emisiones de Fuentes Móviles para México 2013 y proyección 2030, en aquel primer año el sector del transporte emitió poco más de 984 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), 3.3 millones de toneladas de monóxido de carbono (CO) y 237 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles (COV), cifras preocupantes de contaminación que propician los procesos de urbanización, el crecimiento poblacional, así como las necesidades de movilidad tanto de personas como de mercancías.
De ahí que la norma oficial mexicana NOM-050-SEMARNAT-2018, publicada el 12 de octubre de 2018 actualiza los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de vehículos en circulación a los gases antes señalados, aplicados desde 1993. Ahora estos límites son los siguientes:
Para la aplicación de esta nueva norma oficial se establecen dos excepciones:
- No se aplicará a los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
- Tampoco se aplicará a los vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, vehículos híbridos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.
Observatorio de Vigilancia Estratégica
15 octubre 2018 Núm. 20
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